Tratamientos ORL

Servicio de ORL

No respiro bien

Una mala respiración nasal afecta a la calidad de vida de muchas personas, empeorando su descanso nocturno, su rendimiento físico y psicológico así como su vida cotidiana. No respiro, tengo catarro constante, no tengo olfato, noto mucosidad…. son algunos de los síntomas que hacen pensar en problemas nasales. Un correcto diagnóstico del problema es fundamental para realizar un tratamiento certero médico o quirúrgico en los casos que así lo precisen.

En nuestra clínica contamos con las mas avanzadas técnicas de diagnóstico para llegar a un correcto diagnóstico del problema.

Un tabique desviado ocurre cuando la pared entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado. En muchas personas, el tabique nasal está descentrado, o desviado, lo que hace que una fosa nasal sea más pequeña y respire peor.

La exposición adicional de un tabique nasal desviado al efecto de secado del flujo de aire por la nariz en ocasiones puede contribuir con la formación de costras o sangrado en determinadas personas.

La solución es quirúrgica con una sencilla técnica que permite corregir la desviacion.

La rinitis  es la inflamación de la mucosa nasal  se caracteriza por la presencia de lagrimeos, picor y bastante congestión nasal.

Esta enfermedad muchas veces es causada  por una exposición continua a algún alérgeno o por una otro tipo de alteración como  la rinitis vasomotora.

Existe  un aumento de tamaño  de unas estructuras que existen en las fosas nasales, los cornetes, que sirven para filtrar , humedecer y calentar el aire que respiramos, pero si este aumento  es llamativo, produce obstrucción al flujo del aire.

Hoy en día con una avanzada y sencilla técnica quirúrgica como es la radiofrecuencia o el tratamiento con laser, se solventa fácilmente el problema.

La sinusitis es una inflamación e infección de la mucosidad dentro de los senos paranasales. En el desarrollo de esta infección favorecen determinados factores como infecciones vicias, procesos alérgicos y en muchos casos alteraciones anatómicas del propio paciente que dificultan una adecuada aireación de los senos.

Normalmente su tratamiento es medico con antibióticos y anti¡inflamatorios nasales, pero en algunas ocasiones puede cronificarse en cuyo caso precisa de un tratamiento quirúrgico encaminado a  abrir y airear los senos  afectos e identificar y corregir aquellos factores anatómicos que contribuyen al problema.

Una  patología  frecuente de la nariz, son los pólipos nasales. Se trata de lesiones benignas, lisas, que sobresalen al interior de las fosas y nasales y senos paranasales.  Existen varios factores por los que se pueden producir, entre ellos factores inflamatorios y alérgicos como el asma o sensibilidad a medicamentos y en algunos casos, relacionados con problemas inmunológicos.

 Causan obstrucción nasal, disminución o pérdida del sentido del olfato, incluso sinusitis en algunos casos.
Los tratamientos que se indican depende de la causa que los provoque. Así, por ejemplo, en la poliposis nasal, el tratamiento inicial es con esteroides nasales  tópicos o sistémicos.

En función de la respuesta a  este tipo de tratamiento, entonces se indica cirugía mediante Cirugia Endoscopica Nasosinusal.

Pólipos nasales

Problemas en la voz

Si su voz ha cambiado, la nota ronca y se cansa al hablar probablemente tiene alguna alteración en sus cuerdas vocales. Los problemas de voz afectan a la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Un cambio en la voz es fundamental estudiarlo. Muchas de estas disfonías se deben a patologías benignas, pero es muy importante descartar otro tipo de patologías como el cancer de laringe. La exploración se realiza fácilmente en consulta con instrumentos como el nasofibroscopio o el telelaringoscopio.

Algunos de los principales causas de disfonía son:

Los nódulos son engrosamientos ( como “callosidades”) localizados de la mucosa el bode libre  de las cuerdas vocales. Se producen por abuso y “mal uso” de la la voz sobre todo en profesiones como profesores, cantantes, comunicadores y, en general, cualquier persona que utilice la voz como herramienta en su trabajo .

En tratamiento de los nódulos en principio es con reeducación vocal con  rehabilitación logopédica. En los casos en que esta mejoría no sea suficiente , es preciso  eliminar los nódulos con fonocirugía.

Nódulos vocales

Los pólipos laríngeos son lesiones de naturaleza inflamatoria en las cuerdas vocales que producen difonia Son, por lo general, unilaterales. Se producen habitualmente por abuso vocal y mal uso vocal.

Su tratamiento es simple quirúrgico mediante fonocirugia.

Pólipos laringeos

Es el resultado de un estímulo crónico causado en la mayoría de las veces por el tabaco  y comporta una acumulación de líquido (edema) en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre. El síntoma principal es una alteración persistente de la voz (disfonía) y puede presentar también tos y carraspera.

En muchos de los casos el tratamiento es quirúgico.

Edema de Reinke

El cáncer de laringe se manifiesta como una lesion carnosa, ulcerada y rugosa  en las cuerdas vocales , causando ronquera o un cambio en la voz, muy frecuentemente en pacientes fumadores , por eso cualquier  persona  que presentan cambios en la voz (como ronquera) que no se alivia dentro de 2 semanas deben consultar inmediatamente al otorrino.

Los cánceres que se inician en el área de la laringe por encima de las cuerdas vocales (supraglotis), por debajo de las cuerdas vocales (subglotis) o en la hipofaringe usualmente no causan cambios en la voz, y por lo tanto se suelen descubrir en etapas más tardías.

Es muy recomendable revisar la laringe en pacientes fumadores aun sin presencia de disfonía.

No oigo bien

La Audición nos conecta con el medio. Muchas de los problemas de audición tienen solución. La hipoacusia o pérdida auditiva es uno de los problemas de salúd mas frecuentes que afecta a cualquier núcleo de edad. Puede deberse a problemas del oido interno  o del oido medio. las infecciones y supuraciones del oido reiteradas se asocian con perdidas auditivas.

Un adecuado diagnóstico de imagen con otomicroscopio u otoendoscopia así como la realización de audiometría es fundamental para su diagnóstico y posterior tratamiento. 

Cursan con una hipoacusia de transmisión que puede ser más marcada si existen lesiones de los huesecillos. A veces puede añadirse un componente neurosensorial debido a lesiones laberínticas asociadas.

El diagnóstico básico de esta patología se alcanza por medio de la anamnesis, la otoscopia y la audiometría, recurriendo a otras pruebas complementarias para definirlo con más precisión. Entre ellas, las pruebas de imagen como la TC y la RM ofrecen suficiente información.

Muchas de ellas tienen una solución quirúrgica.

 

 

Hipoacusias de percepción cocleares:

Que  cursan con reclutamiento. Algunos ejemplos son la hipoacusia súbita, causas infecciosas (sobre todo víricas), presbiacusia o de origen tóxico medicamentoso (tetraciclinas), etc

Hipoacusias de percepción retrococleares:

Son hipoacusias perceptivas que cursan con adaptación auditiva patológica y ausencia dereclutamiento. Para el diagnóstico es necesario un examen neurológico completo y pruebas de imagen (TC y RM). Los potenciales evocados auditivos también son útiles en el estudio de estas hipoacusias.

 

Ronco

El ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire en la parte posterior de la boca y nariz, donde coinciden la faringe, la lengua, el paladar y la campanilla. Cuando la persona que ronca coge aire e inspira, esas estructuras nasoorales chocan unas con otras, produciendo una vibración durante la respiración y, por tanto, generando ese ruido. Se trata de un problema más frecuente en hombres, aunque las mujeres también lo sufren.

Existen multiples factores que pueden influir a que una persona ronque como son, el sobrepeso y la obesidad así como las congestiones nasales, las desviaciones del tabique nasal , hipertrofia de cornetes e hipertrofia del paladar.

Muchos de estos problemas tienen solución con diferentes tipos de cirugías.

 

Tengo vértigo

El vértigo se define como una sensación rotatoria, que se acompaña de inestabilidad  y en ocasiones de otros síntomas como náuseas, sudoración, vómitos, etc. En otras ocasiones, el paciente presenta, únicamente, inestabilidad o desequilibrio, con sensación de inseguridad al andar. Hay diferentes causas de vértigos los mas frecuente son:

El síndrome de Ménière  que caracteriza por la presencia de ataques de vértigo con nauseas, vómitos y sudoración acompañados de hipoacusia y acúfenos, la neuronitis vestibular, el neurinoma del VIII par craneal, etc.

Es importante hacer un estudio detallado del paciente para descartar posibles causas del vértigo.

Patología en los niños

Las enfermedades del campo de la otorrinolaringología  son muy frecuente en la infancia  Estas enfermedades no sólo repercuten en el desarrollo y crecimiento del niño sino que también pueden dejar secuelas a lo largo de toda la vida.

La Otitis media serosa , es el acumulo de mucosidad dentro del oido medio debido a la inmadurez y la fora de la trompa de Eustaquio y la obstrucción de la misma debido al aumento de tamaño de las vegetaciones adenoideas. El tratamiento consiste en extraer la mucosidad y colocar un pequeño tubo de ventilación , inserto en el tímpano que permitirá una adecuada aireación del oido medio. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y en ocasiones hay también que intervenir las adenoides conjuntamente.

La hipertrofia amigdalar y adenoidea es otra de las patologías frecuentes en la infancia que ocasiona ronquidos y apneas durante el sueño. En algunos de estos pacientes también necesitaran una cirugía.

La otitis media serosa consiste en el acúmulo de mucosidad en el oído medio. La principal causa es el aumento de tamaño de las vegetaciones, que produce un bloqueo de la trompa de Eustaquio provocando el acúmulo de mucosidad dentro del oido y de manera secundaria la pérdida de audición.
El tratamiento consiste en la colocación de los llamados tubos de ventilación o drenajes transtimpánicos. La colocación de los drenajes se realiza bajo anestesia general en los niños, o con anestesia local en los adultos. Tras practicar una pequeña incisión en el tímpano, se aspira el moco acumulado en el oído. A través de dicha incisión, se coloca un pequeño tubo de ventilación, que permitirá la entrada de aire y la salida de líquido del oído medio. El tubo de ventilación reemplaza la función de la trompa de Eustaquio, y se suele caer espontáneamente a los 6-8 meses. Una vez extraido el moco intratimpánico, se reestablece totalmente la audición.

Amígdalas.

Las amígdalas son extensiones de tejido linfoide situadas en la garganta, en ellas son frecuentes las infecciones de repetición, que se presentan con placas de pus y fiebre en el caso de que sean bacterianas. También son frecuentes que aumenten de tamaño produciendo ronquidos y problemas para el sueño.

Vegetaciones o adenoides.

Las vegetaciones son unas glándulas que forman parte de nuestro sistema de defensa contra las infecciones. Se encuentran en la parte posterior de la nariz. Aumentan de tamaño, desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro años, para luego ir disminuyendo hasta desaparecer en la edad adulta. Cualquier inflamación o aumento de tamaño de las vegetaciones, produce un aumento de la mucosidad nasal, obstrucción nasal y bloqueo secundario de la ventilación de los oídos.

 

¿Quieres una cita?

Llama directamente al 952 56 78 89